¿Te preocupan los datos económicos de tu proyecto?


Curso de Economía y Gestión de proyectos agroecológicos



Cuando nos ponemos hablar sobre rentabilidad de nuestros proyectos agroecológicos de producción, venta y distribución surgen diferentes sensibilidades, que si tenemos que ser una alternativa al capitalismo voraz, que si el dinero no es lo importante, que si es un estilo de vida y no una empresa, etc… Pero la realidad es que producimos o distribuimos alimentos, primero para nosotras y luego para otras personas, generando un intercambio de bienes que en muchos casos queremos medir para que nuestro tiempo-trabajo se va rentabilizado, no necesaria monetariamente, pero si es una realidad la necesidad de cierta cantidad de euros.
Entre las 70 encuestas que hemos recibido, ya podemos ir visualizando algunos resultados como que, el  60 % de los proyectos no han realizado planes ni estudios económicos de la actividad, que el 61% define su balance económico como negativo, es decir la diferencia entre ingresos y gastos es negativo, el 64% de los proyectos incorporan ingresos de otras actividades no agrícolas para sostener los proyectos, y el 63% de los proyectos dicen no ofrecer salarios y los que lo ofrecen en el 41% de los casos son sueldos entre 400-500€.  Con estos datos, suspendemos la parte económica de nuestros proyectos, y se pone en riesgo su sostenibilidad y viabilidad en el tiempo.
Con el objetivo de profundizar en la dimensión económica de la Agroecología os queremos presentar el Curso online de Ecologistas en Acción Economía y gestión de proyectos agroecológicos 4ª edición
“La venta directa requiere, por parte de los y las productoras, de ciertas habilidades y conocimientos técnicos sobre la gestión económica de las fincas, que deben complementar las relativas a la producción. Para ello, desde la Agroecología trataremos de ir más allá de conceptos convencionales como el productivismo, el crecimiento, la concentración y las economías de escala. En este curso buscaremos la viabilidad económica por medio de la eficiencia económica; la incorporación de valor añadido a las producciones; la adaptación de las estrategias productivas a los Circuitos Cortos de Comercialización; y la construcción de redes de confianza entre productores/as, y entre producción y consumo. Porque lo pequeño es hermoso, y podemos hacerlo sostenible económicamente”
Podrás encontrar toda la información en https://www.ecologistasenaccion.org/article26417.html

Publicar un comentario

[blogger]

Red Agroecología en Acción

{twitter#https://twitter.com/Redagroecologia}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget