¿POR QUÉ DINAMIZAMOS DOS FOROS: PAC Y ECONOMÍA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS?


¿POR QUÉ DINAMIZAMOS DOS FOROS: PAC Y ECONOMÍA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS?

A finales de 2016, desde Ecologistas en Acción, pusimos en marcha un diagnóstico del sector agroecológico en Castilla la Mancha que nos animó a plantear estos puntos alrededor de los cuales habría que trabajar para mejorar la situación y viabilidad de nuestros proyectos y también hacer frente a la realidad de nuestro medio rural, cada vez más despoblado. La participación de los proyectos en Red de Agroecología, nos confirma esa necesidad...

Es importante destacar que la mayoría de los proyectos productivos valoran positivamente la existencia de ayudas institucionales para la puesta en marcha de los mismos, sin embargo, son muy pocas las iniciativas que acceden a ellas, eso denota que tenemos un problema importante en relación con este punto.
La separación de la producción y la transformación en los conceptos subvencionables del medio rural, hacen que este tipo de proyectos que incluyen producción primaria, transformación, venta directa, no tengan cabida, pues no suelen ser subvencionables modelos que integren toda la cadena.
Se puede ser agricultor y trasformar y vender tu producción, pero estás al margen de acceso a lineas de subvención como joven agricultor o agricultora (a excepción de Pais vasco) y si optas a líneas de transformación has de ser industria agroalimentaria y no productor.
Es necesario mantener la transformación y la venta directa como conceptos asociados al campesinado y a la pequeña producción, pues además al ser un sector más feminizado el de la transformación y venta directa, hace que la mujer desaparezca como agricultora y ganadera.
La solución pasa por otras opciones de desarrollo y no por incentivar económicamente que las mujeres entren en un modelo agrario insostenible y dependiente de insumos externos. La mujer nunca salió del medio rural, se invisibilizó su trabajo y aportación al campo.
El giro hacia la desaparición de la ganadería extensiva y el apoyo a las macrogranjas intensivas, nos hace perder un gran patrimonio de biodiversidad del paisaje, sepulta aún más el futuro de nuestras zonas rurales y potencia con euros la contaminación y la explotación de la tierra y los animales.
Cada vez hay más tierras cultivadas pero menos gente viviendo en los pueblos.
Cualquier otro modelo de desarrollo relacionados con la economía social, grupos de consumo, agricultura sostenida por la comunidad, etc etc son autogestionados por la población civil, ¿qué cambios supondría contar con presupuestos públicos para ello?
La mayoría de los proyectos con los que hemos trabajado, tienen una figura fiscal, pero cuesta mantenerla y además es más costoso en la fase de arranque (como la mayoría de la pequeñas empresas), hay diferentes modelos de cotización en otros países, qué cambiaríamos para diseñar nuestras condiciones más óptimas?
Sobre todo esto vamos a hablar en estos foros, para participar has de inscribirte, en el siguiente enlace, esperemos tener un debate nutrido que nos ayude a transmitir la visión de la agroecología.
 http://agroecored.ecologistasenaccion.org/p/foros.html

Publicar un comentario

[blogger]

Red Agroecología en Acción

{twitter#https://twitter.com/Redagroecologia}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget