COMPARTIENDO EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL



VARIOS PROYECTOS

Los conocimientos tradicionales, aquellos que se han desarrollado a lo largo de los años por las personas que han mantenido un contacto y un uso de su entorno y recursos, son imprescindibles para el planteamiento de una Transición Agroecológica, para realizar un manejo respetuoso con el medio  y un aprovechamiento sostenible de los recursos locales.


Estos conocimientos se han venido transmitiendo de generación en generación, pero en las últimas décadas esta transmisión se ha visto truncada por el despoblamiento rural, el abandono del campo y la llegada de la agricultura industrializada, generando una pérdida de conocimientos y de la cultura campesina, que se hace necesaria rescatar.


Las características de estos conocimientos radican en que son el resultado de la práctica y la experimentación, se han ido probando a lo largo de muchos años, y en estos años se han ido incorporando pequeñas innovaciones que resultaban exitosas en sus prácticas, dando lugar a un conocimiento dinámico en contra de los calificativos de estático y arcaico que se le ha dado al conocimiento tradicional. Estos conocimiento son locales, siendo el resultado de la evolución de la sociedad con su entorno, dando lugar a una gran diversidad de prácticas y manejos adaptados a las condiciones locales de cada territorio y a las diferentes culturas, siendo un elemento muy valioso para el manejo de la biodiversidad.


En el informe que hemos publicado desde la Red de Agroecología en Acción y que podéis encontrar aquí, el 90% de las iniciativas agroecológicas nos comentan que acceden a conocimientos a través de conversaciones con las personas de la zona, muy poco de estos conocimientos se encuentran por escrito en libros, artículos, etc. Y generalmente quien ostenta estos conocimientos son personas muy mayores, al quedar debilitada la cadena de transmisión de estos conocimientos y al no contar con soportes físicos donde queden recogidos. Por todo ello, decimos que estos conocimientos tan valiosos están en peligro de extinción y urge su rescate, su recopilación y puesta a disposición de la gente.


Ante esta necesidad de evitar la pérdida, surgen varias iniciativas que pensamos pueden ser del interés de las iniciativas productivas agroecológicas y en las que se pueden participar.


  • El Proyecto CONECT-é, https://conecte.es/, es una plataforma interactiva donde se comparte el conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos, variedades tradicionales de cultivos o ecosistemas, donde cualquier persona puede encontar y compartir los conocimientos y prácticas tradicionales que ha adquirido de sus mayores hablando con ellos o viendo cómo las aplicaban en el día a día.




En el apartado de Bibliografía de nuestra web podéis encontrar algunos libros y referencias dedicados a los conocimientos tradicionales, pero nos gustaría ampliarlo por lo que si conocéis otras referencias y queréis compartirlas, no dudéis en enviarnos nuevas citas, estaremos encantadas de incluirlas.


Publicar un comentario

[blogger]

Red Agroecología en Acción

{twitter#https://twitter.com/Redagroecologia}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget