¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS DESDE LOS PROYECTOS AGROECOLÓGICOS?

Presentación del Informe


 

El pasado 28 de junio, Ecologistas en Acción presentó el informe que evalúa la situación de los proyectos agroecológicos de todo el territorio español.


Ecologistas en Acción defiende desde hace ya algunas décadas, la Agroecología como apuesta para el desarrollo de nuestro medio rural, como apuesta productiva de nuestro campo. Desde esta perspectiva, no sólo tenemos en cuenta una producción ecológica, sino que además incluye una forma de economía local y cercana (generando red en el territorio) y por tanto más justa para productoras y consumidoras. Hasta ahora, en el modelo productivo actual, las externalidades  no se miden, desde el sistema capitalista se apuesta por la agricultura y la ganadería industrial. En la situación de cambio climático, esta falsa apuesta, hará que lo que hasta ahora ha tenido unos altos costes que hemos hechos pagar a quien no los generaba se dé la vuelta y sea la producción de cercanía la única que nos permita alimentarnos.


¿Cómo son los proyectos agroecológicos en España?


Una gran mayoría provienen de proyectos que se incorporan por primera vez al medio rural, sólo un 30% de los analizados, provienen de proyectos de agricultura y/o ganadería familiares.
Prácticamente todos los proyectos incorporan fases que cierran el ciclo de producción, o bien primera transformación (quesos, conservas…) y venta directa, o bien, venta directa.
Son modelos productivos que eligen figuras de economía social para su desarrollo, siendo el asociacionismo la mayoritaria, aunque las cooperativas en la mayoría de los casos son la finalidad o la intención, habiendo también modelos de autónomos y pymes.
Una gran parte de las participantes, llevan con sus proyectos entre 2-5 años. Eso nos lleva a valorar dos hipótesis: por un lado, es posible que muchos proyectos que empezaron hace más de 10 años, ya no existan y por otro, esas etapas son momentos de reflexión en los que muchos proyectos deciden si continúan o no y por esa razón han sido los más interesados en participar en el proceso. Hemos de puntualizar que proyectos de estas características, tardan una media de 11 años en asentarse.


Resultados y conclusiones.
Se han analizados tres bloques básicos, en el desarrollo de cualquier proyecto agroecológico: ambiental, socio-económico, político cultural y de género.


Recogiendo las principales conclusiones podríamos decir que son proyectos que desde el punto de vista medioambiental son muy comprometidos,  falta mejorar las herramientas para la viabilidad económica de los proyectos y que es necesario que se visibilicen desde el punto de vista institucional, pues pasan desapercibidos.
Todo esto pasa por otras formas de legislar.


Los cambios necesarios, no se pueden conseguir con las instituciones mirando hacia otro lado.

Desde Ecologistas en Acción hacemos una llamada de atención, pues existen muchos proyectos en el medio rural y otros muchos que querrían estar, que pasan desapercibidos frente a las instituciones y que son  la única apuesta futura por un medio rural despoblado, donde igual de importante es producir alimentos que vivir dignamente en el territorio, ese papel generador de tejido social, lo han desarrollado principalmente las mujeres en el medio rural, revalorizar parte de la producción haciendo primera transformación y venta directa puerta a puerta, esa actividad que forma parte de la economía de los cuidados, genera economía que no ha sido valorada y cuya principal consecuencia es la expulsión de la mujer del medio rural. Algo se está haciendo mal si no somos capaces de verlo.

Publicar un comentario

[blogger]

Red Agroecología en Acción

{twitter#https://twitter.com/Redagroecologia}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget