AGROECOLOGÍA Y ECOFEMINISMO SE DAN CITA CADA MES EN MADRID.

“Entredós es una fundación en la que, desde hace más de diez años, hacemos política en primera persona, sin representar a nadie. Las relaciones de confianza entre mujeres están en el origen de este proyecto, que desde el principio ha apostado por la libertad al autofinanciarse con microcréditos, ya devueltos, y con donaciones mensuales o anuales de las más de doscientas amigas del espacio.
Un rincón donde comer, tomar algo, reunirte con otras o disfrutar de una velada musical; un espacio para exposiciones artísticas, para asistir a la presentación de un libro, para leer poesía, cuidarse el cuerpo o ver un documental. Todo eso y mucho más es Entredós, que en su década de existencia se ha convertido para muchas mujeres en una segunda casa donde poner en marcha los deseos propios y, en relación, también los ajenos.
La riqueza de esta fundación de mujeres nace de nuestra diversidad y de la capacidad de acoger lo nuevo que cada una trae consigo.”
Así se definen las compañeras de Entredós. Este espacio se abrió hace unos meses para los proyectos productivos agroecológicos, tejiendo redes entre el campo y la ciudad, en la fórmula de mercado, donde además se hacen diferentes presentaciones y debates, todo ello alrededor de la soberanía alimentaria.
Asistiendo desde fuera a este espacio, podrás notar un mercado hecho con mucho cariño, con mucho apoyo a la mujer campesina y artesana y con un debate político muy necesario y enriquecedor. Desde el sector productivo, es una carga importante de energía y muy importante la posibilidad de visibilizar a la mujer campesina. El próximo 24 de septiembre tienes una cita en la Funcación entredós; cl/Marqués Viudo de Pontejos, 24.
Pedimos a nuestras compañeras María y Patricia, que organizan el agroecomercado que nos cuenten su visión:
¿Desde Entredós apoyáis la Agroecología, cómo lo hacéis? ¿Cómo sería para vosotras un proyecto con bases agroecológica?
“El Mercado Agroecofeminista comenzó su andadura en Enero de este año y se celebra el último domingo de cada mes. Surgió a partir de la propuesta de una socia y fue apoyada inmediatamente por el matronato de la Fundación Entredós. En los movimientos sociales y agroecológicos de Madrid experimentamos una carencia en lo que respecta a la consciencia de género y aunque se habla mucho de feminismo, en la práctica en estos ambientes las dinámicas de poder, de roles de género y de privilegios se vuelven a repetir de manera similar que en el resto de espacios sociales. De ahí surge la necesidad de crear un espacio agroecológico que además sea feminista donde las relaciones y los cuidados estén en el centro, y donde se priorice el trabajo de las mujeres las cuales tienen muchos más obstáculos en un ámbito tan tradicionalmente masculino como es el sector de la producción agroalimentaria.”
¿Mercado agroecofeminista, desde cuando y por qué?

“Desde su inicio el proyecto del mercado agroecológico ha tenido muy buena acogida entre las socias y además se han acercado muchas personas que no tenían nada que ver con el movimiento agroecológico ni feminista.
La intención es ser además de un mercado, un espacio de encuentro y referencia y crear una red económico-social alternativa.
Desde la Fundación siempre hemos tenido clara nuestra visión ecofeminista, abriendo el espacio a todo tipo de charlas, talleres y encuentros en torno a este tema.
Estas serían maneras de caminar hacia un proyecto con bases agroecológicas además de las feministas.”