Quienes Somos

La Red de Agroecología en Acción es una campaña de coordinación del sector agroecológico desde los proyectos productivos, que pretende:

  • Visibilizar el sector agroecológico, como la existencia de otros modelos agrarios respetuosos con el entorno y la sociedad, los proyectos productivos que están haciendo realidad una agricultura sustentable.
  • Generar un espacio de encuentro y participación para los proyectos, que generen dinámicas de apoyo e intercambio de conocimientos entre experiencias más veteranas y las que están en proceso. 
  • Detectar necesidades comunes que ayuden a ir consolidando los proyectos, y a generar alianzas con otros proyectos y potenciar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.
  • Comenzar a desarrollar las bases de un discurso político compartido desde los proyectos, que nos permita posicionar al sector ante las administraciones y generar cambios en las legislaciones limitantes.
Fiesta Campesina 1650 | David Teniers II 

¿POR QUÉ LA WEB?

Son muchas las experiencias y proyectos que empiezan a hacer Agroecología, otros los que a los pocos años desaparecen, otros se transforman y otros siguen. Pero aún así año tras año aparecen más y más proyectos, porque pensamos que es posible relacionarnos con nuestro entorno de una manera más respetuosa. Por ello intentamos de forma colectiva a analizar los fallos y potenciar los puntos fuertes para consolidar proyectos y por tanto generar alternativas viable, y para ello la herramienta web nos permite poner en contacto, conocernos y reconocernos, de una manera sencilla y rápida.
  • PORQUE nos permite ponernos en contacto a personas que al estar trabajando en proyectos de producción, nos encontramos generalmente en el medio rural y con dinámicas de trabajo muy demandantes, por tanto a través de una herramienta de internet es más fácil colaborar y ponerse en contacto.
  • PORQUE de forma fácil y sencilla nos permitirá a través de los foros y la encuesta poner en común características de los proyectos, necesidades comunes y comenzar a trabajar reivindicaciones comunes ante diferentes actores, como administraciones regionales o estatales.
  • PORQUE es una herramienta multidireccional y  permite intercambiar experiencias, conocimientos, innovaciones prácticas o sociales, puede ayudar a solucionar dificultades del día a día, problemas de instalación, trámites administrativos y fiscales, de rentabilidad, etc
  • PORQUE nos permite generar un espacio de trabajo colectivo.

¿QUE ENTENDEMOS POR PROYECTOS AGROECOLÓGICOS Y CAMPESINOS?

  • Producciones pequeñas (artesanales)
  • Con manejos ecológicos en la producción, en la gestión de finca o transformación, basados en el fomento de la biodiversidad, cierre de ciclos de materia y energía, y reciclaje de nutrientes.
  • Se desarrollan principalmente en el medio rural, fijan población y hacen uso del territorio, tienen una relación estrecha con él.
  • Constituyen el medio económico de las personas que los desarrollan.
  • Su forma de comercializar es a través de canales cortos. 
LA RED:

Surge dentro de Ecologistas en Acción a través de varias personas militantes que nos hemos embarcado en diferentes proyectos agroecológicos  donde hemos ido encontrando dificultades y necesidades comunes, por ello y porque Ecologistas en Acción es una organización que ha trabajado la Agroecologia como solución a los problemas desarrollados por la agroindustria y como futuro para el medio rural, hemos querido plantear empezar a trabajar con la parte práctica de la Agroecología, con la base,  con los proyectos de producción primaria que la hacen realidad y la convierten en alternativa.
 

Publicar un comentario

Los comentarios nuevos no están permitidos.
[blogger]

Red Agroecología en Acción

{twitter#https://twitter.com/Redagroecologia}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget