¿Por qué es necesario sistematizar experiencias agroecológicas?

¿Por qué es necesario sistematizar experiencias agroecológicas?
 Mejor no sentirsesolas ¿verdad? Somos muchas iniciativas y todas tenemos mucho que ofrecer, experiencia y conocimiento sobre todo.

Para entender la importancia de sistematizar, se debe conocer primero lo que se
entiende por sistematización: “La sistematización puede contribuir de manera
significativa al proceso del trabajo educativo, como nexo entre nuestras acciones y actividades, y que puede ser compartido por otras personas. Sistematizar no es narrar experiencias, debe ir mucho más allá”.
Cuando se sistematiza, se entiende aún más lo que se está haciendo y sobre lo que se está trabajando o investigando; la sistematización produce conocimiento, y se caracteriza por su singularidad y particularidad.
Ya os hemos comentado que Agroecored en Acción tiene como misión la recopilación de experiencias de soberanía alimentaria y agroecología a nivel estatal para facilitar el contacto y la puesta en común de labores, dudas, etc. que nos revolotean a las iniciativas agroecológicas; existen otros grupos de trabajo de recogida de información agroecológica, cómo no, puesto que es una necesidad compartida, ¿qué inquietudes han surgido hasta la fecha?
En 2015, activistas e investigadores vinculados con la agroecología y la soberaníaalimentaria, de 30 países diferentes, lanzaron el primer censo europeo de “Agricultura Sostenida por la Comunidad” (en inglés: CSA-Community Supported Agriculture), impulsada por la Red Internacional “Urgenci” de Agricultura Sostenida por la Comunidad y otros sistemas emergentes de redes alimentarias locales, desarrollándose en paralelo al proceso de debate y redacción para establecer una “Carta Europea de Agricultura Sostenida por la Comunidad”, impulsado también por la red “Urgenci”.
La definición básica para sistemas de “Agricultura Sostenida por la Comunidad” en Europa es: “La iniciativas de Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC) son asociaciones directas entre un grupo de consumidores/as y uno/a o varios/as productores/as, a través de las cuales se comparten los riesgos, las responsabilidades y los beneficios de la actividad agraria, a través de acuerdos de largo plazo. Las experiencias de ASC normalmente operan a pequeña escala, y pretenden construir el abastecimiento colectivo de alimentos de calidad producidos a través de un manejo agroecológico”.

El censo de iniciativas de Agricultura Sostenida por la Comunidad en el Estado
español ha sido asumido por parte de miembros del Área de “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Mundo Rural” de Ecologistas en Acción, englobando las siguientes experiencias: sistemas de distribución en base a cestas de temporada; pago por adelantado; herramientas o sistemas que permiten compartir los riesgos de la producción agraria entre producción y consumo; implicación del consumo en el trabajo agrario, etc. Tiene como resultado la identificación de 75 experiencias en el Estado español, con una implicación entre 7.000-7.500 personas. Os recomendamos la ectura del informe, que no tiene desperdicio.

Osala, el Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente, es
resultado del trabajo de un grupo de personas que consideran la Soberanía
Alimentaria como una instrumento de cambio de los pueblos y comunidades, siendo la herramienta que desde el ISEC (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos) se pone a disposición de todas estas personas y organizaciones a nivel mundial.

Desde este grupo de trabajo, se pone a vuestra disposición el Atlas de Sistematización OSALA, como espacio y proceso de articulación y visibilización de iniciativas y experiencias que cimentan sobre principios agroecológicos en torno a la soberanía alimentaria, y cuyos objetivos son:
- Fomentar la visibilización y la consulta de experiencias de agroecología
(emergente) para la Soberanía Alimentaria.
-Facilitar el intercambio y el aprendizaje entre experiencias.
- Ser referencia de consulta e investigación en los ámbitos de agroecología y
Soberanía Alimentaria.
En esta recopilación de recursos a nivel mundial, se tiene como concepto de partida la Agricultura Social, que hace referencia a aquellas experiencias que emplean los recursos locales, agrarios y/o naturales, para promover la salud, el empoderamiento, el empleo o la acción y asistencia social a través de la práctica agraria y actividades derivadas, impulsando de este modo la construcción de un sistema agroalimentario sustentable y el desarrollo de áreas rurales y periurbanas.
¡Otra propuesta muy interesante para consultar!

Publicar un comentario

[blogger]

Red Agroecología en Acción

{twitter#https://twitter.com/Redagroecologia}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget