CÓMO MEJORAR LA VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN GANADERÍA

CÓMO MEJORAR LA VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN GANADERÍA.

En el mundo agrario, especialmente desde el punto de vista de la agroecología, la ganadería es una parte fundamental de organismo “finca”, ya que cierra ciclos demateria y energía, y enriquece el ecosistema agrario, siempre y cuando se hable de ganadería extensiva.
Os informamos, de que recientemente se ha publicado en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el informe “Definición y caracterización de la extensividad de las explotaciones ganaderas en España”, para ovino y caprino, trabajo realizado por la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, cuyo documento en PDF podéis descargar en este enlace.
Es una importante herramienta de trabajo para aquellas iniciativas de ganadería extensiva, de cara a mejorar su viabilidad y sostenibilidad, tal y como deseamos promover desde esta Red de Agroecología en Acción, y os invitamos a que profundicéis en el tema, sobre todo, si ya estáis trabajando en este sector.
El impacto ambiental de la ganadería y su capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático tiene cada vez más relevancia en los foros de debate del sector. El concepto de extensividad, por lo tanto, necesita de una definición para obtener una visión clara del grado de industrialización o de pastoralización de las explotaciones ganaderas, ya que están totalmente ligadas al territorio donde se asientan, pudiéndose generar economías rurales compatibles con los aspectos sociales y ambientales de las personas que los habitan.